Reconstrucción del ligamento femoropatelar medial (LFPM)

Reconstrucción del ligamento femoropatelar medial (LFPM)

Actualidad

– El principal estabilizador pasivo de la articulación patelofemoral, restrictor del desplazamiento lateral de la rótula en los primeros 30º de flexión de la rodilla, es el ligamento femoropatelar medial (LFPM), responsable de hasta el 60% de la contención articular.

– Este ligamento se lesiona hasta en el 96% de los pacientes que sufren algún episodio de luxación rotuliana, ya que su capacidad de elongación es de sólo el 20-30%.

– Después de una luxación rotuliana aguda sin tratamiento adecuado y con factores predisponentes como la hiperlaxitud ligamentosa, la patela alta o la hipoplasia del cóndilo femoral externo, la inestabilidad crónica de la rótula y su luxación recurrente son habituales, ocurriendo hasta en el 50% de los pacientes.

– La reconstrucción del LFPM es la indicación quirúrgica en pacientes con anatomía ósea normal. Ha demostrado ser eficaz como técnica aislada incluso en pacientes con displasia troclear.

– Se puede reconstruir mediante diferentes técnicas y usando distintos tipos de injertos tendinosos: semitendinoso, isquiotibiales, aductor magno, tendón del cuádriceps o aloinjertos ,entre otros.

– La posición apropiada de la inserción femoral del LFPM es muy importante para mantener la biomecánica adecuada de la articulación patelofemoral durante todo el rango de movimiento de flexoextensión de la rodilla. Este punto de inserción se ubica aproximadamente 1 mm anterior a la línea de extensión de la cortical posterior del fémur, 2,5 mm distal al borde posterior articular del CFI y proximal al punto posterior de la línea de Blumensaat.

Le puede interesar…

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?